Conecta con nosotros

Editorial

La ausencia de alternabilidad en las posiciones burocráticas

Published

on

Es ya “tradicion” nacional el carácter posesivo que se imprime a cada actividad y, casi sin excepciones, en este país.

La gente se apodera de las instituciones como si le pertenecieran.

Se trata de un síndrome insólito que pertenece a lo más oscuro del alma humana.

Los primeros que dan el mal ejemplo son los mandatarios.

Ellos quieren quedarse en la silla exquisita preferiblemente por siempre.

Aquí hay rectores universitarios que son campeones del diálogo democrático y de la alternabilidad pero se mantienen en sus centros de estudios, parapetados como nadie más, sin dejar entrar a nadie, durante más de cuatro décadas.

Por cierto que se trata de una realidad el hecho de que en las universidades dominicanas no hay investigación seria y actualizada.

Lo acaba de confirmar un estudio internacional.

Hay políticos que no quieren abandonar sus puestos privilegiados pese a que otros tienen el mismo derecho que ellos a ocuparlos.

Esa es una herencia del fijo tradicionalismo y el caudillismo criollo.

Hay políticos al frente de organizaciones que van a estar en la misma posición hasta que mueran.

Eso es lo que el sistema les ha enseñado.

Esa conducta entra dentro de un espíritu de aldea, claramente.

Muchos de los funcionarios que se quedaron en sus puestos, que ellos consideran una especie de herencia personal, forman parte del Comité Político del PLD, que hoy  día es toda una corporación económica digna de estudio.

Ellos entienden que nadie es mejor que ellos y que es una especie de frescura tratar de sustituirlos.

Se le han impuesto al nuevo presidente.

Hay columnistas de diarios que creen que pueden dar órdenes incluso a nivel presidencial sobre lo que se debe hacer y más que nada lo que debe hacer el presidente.

Ellos saben que en este país hay gente blanda y asustadiza que les puede hacer caso a pesar de tratarse de personas socialmente desechables.

Aquí hasta los partidos políticos tienen dueño.

Este es el país de las maravillas.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

El depredador, una figura que ha marcado la historia nacional.

Published

on

En los diferentes momentos de la historia el país ha estado presente y multiplicándose por miles la figura del depredador, que es aquel que va al Estado con el propósito de llevarse todo lo que esté a su alcance, sin ningún tipo de miramiento.

En las últimas horas se ha producido un detonante importante de la corrupción que afecta el contrato firmado entre las compañías Transcore Latam y el Intrant, la primera presidida por el hijo del periodista Guillermo Gómez, Jochy Gómez,  y la segunda por un sobrino de Freddy Beras Goico, un hombre de gran prestigio nacional.

Ya son varios los apresados por un fraude en contra del Estado que supera los mil 300 millones de pesos, el cual, de acuerdo a una auditoria de la Contraloría General de la República, está plagado de mentiras y de falsos informes.

En este caso se ha usado la modalidad más común para estafar al Estado y es través del llamado pliego de condiciones, cuyo mecanismo permite que el presupuesto de una obra pública pase de 100 millones a miles de millones de pesos.

El contrato del Intrant con la Transcore Latam para dotar de semáforos al Gran Santo Domingo no escapa a este tipo de manipulación y fraude.

Un aspecto que complica este caso es el hecho de que los que tenían la responsabilidad de ejecutar el referido contrato incurrieron en la comisión de un sabotaje con la sacada de operación de estos aparatos que están colocados en una buena parte de la capital dominicana.

Es en realidad un acto criminal que merece el más fuerte de los castigos, porque parece que se buscaba generar una desgracia de gran magnitud a través de un caos y los accidentes de tránsito que tal maniobra podían provocar.

En este caso como en otros tantos juega un papel de primer orden el partidarismo político, porque no hay que ser un genio para saber que José Angel Gómez Canaán (Jochy) ha conseguido ese contrato, incluido otro con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, por la influencia de su padre, el periodista Guillermo Gómez.

Ello así, porque Jochy Gómez es un personaje muy controversial, involucrado en una serie de acciones que a ningún gobierno lo quisiera tener cerca, pero evidentemente que la influencia de su padre rompe fronteras.

Ahora falta ver cuál será el manejo que se le dará al caso, ya que el padre del involucrado en el fraude ya anunció el inicio de su ofensiva a través del programa de televisión “Aeromundo”, el cual estuvo al servicio por años en favor del PRM

Continue Reading

Editorial

La política para servir o servirse.

Published

on

La candidatura del actual alcalde por la ciudad de Nueva York tuvo raíces muy profundas en la comunidad dominicana de la gran urbe.

Fueron muchos los que la promovieron, no por buscar cambios importantes en la ciudad de Nueva York, sino porque  sumieron un compromiso más con sus propios intereses personales, no con las mejores causas de la comunidad.

Incluso esta es la razón de que  haya muchas personas en el gabinete del alcalde ahora en problemas, que sólo perseguían asuntos muy  individuales.

De cualquier modo,  lo ocurrido con Eric Adams toca de forma muy especial al país, ya que una de las causas que generaron su triunfo como el más importante funcionario de la ciudad donde hay la más grande concentración de dominicanos en el exterior, fue el voto de éstos.

De manera, que su desgracia de alguna manera toca muy profundamente a los dominicanos, pero que éste también tiene un mensaje alentador, que va en contra de los que se enrolan a la política con mañas y malsanos propósitos, aunque  ojalá no sea su caso.

Pero no son pocos los que saben que los políticos usan esta actividad para acumular grandes fortunas sobre la base de una sociedad o vinculación con el bajo mundo y un buen ejemplo al respecto es la República Dominicana.

Lo que ocurre en Nueva York debe servir como un buen precedente en contra la cultura de hacer política para llenarse los bolsillos sobre la base de la venta de una percepción falsa.

Naturalmente, no se puede pedir un castigo hasta tanto no estén atados todos los cabos en lo que respecta con los cargos contra el alcalde Adams.

El punto de referencia y soporte de la investigación tiene que ser necesariamente la presunción de inocencia.

 Debe decirse que esa ha sido la forma en que se maneja el sistema de justicia de los Estados Unidos, donde primero se buscan las pruebas y después viene cualquier imputación.

Continue Reading

Editorial

El Ministerio Público como un chivo sin ley.

Published

on

El drama de muchas víctimas de violación de sus derechos humanos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en la sociedad dominicana.

Aunque no han sido tantos los casos llevados al tribunal Superior Administrativo en contra del Ministerio Público y de su auxiliar  la Policía Nacional, todo parece indicar que la paciencia se ha agotado en lo que respecta a estos órganos.

Es impresionante la cantidad de denuncias y querellas que se presentan en los centros de recepción de las mismas que son echadas en el zafacón del olvido por una diversidad de razones que van desde la negligencia de los fiscales, la ineptitud y la complicidad.

En realidad, el Ministerio Público ya ha hecho crisis y más que perseguir el crimen y el delito lo que hace es estimularlos.

Hay en la República Dominicana una verdadera amenaza en contra del estado de derecho, porque no hay sanción para que el comete cualquier violación a le ley penal del país.

Por lo que se ve, parece que no queda otra instancia para que este problema se combata que no sea a través del derecho internacional, principalmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Ministerio Público en estos momentos es un instrumento para promover la vía de hecho, que la gente haga justicia con sus propias manos.

Se trata de un órgano que ha pasado a ser un verdadero fiasco, que opera más sobre la base de la percepción que de la eficiencia que demanda una sociedad saturada de violaciones a la ley.

Puede afirmarse, sin temor a ninguna equivocación, que el Ministerio Público ha perdido totalmente su credibilidad, lo cual deja muy mal parada a su incumbente, la magistrada Miriam Germán Brito.

Se impone una minuciosa investigación al respecto y que de esa manera haya un profundo y serio saneamiento de un órgano tan importante para contrarrestar el delito y el crimen en el seno de la sociedad dominicana.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group